Formación online en Costa Rica. Introducción

Las nuevas tecnologías están transformando el mercado laboral en Costa Rica. Estos cambios, tan rápidos y vertiginosos, nos ayudan a transformar la forma en que trabajamos haciéndonos más eficientes, ágiles y competitivos. Mejora la calidad de nuestros servicios, nos permite exportar nuestro talento al extranjero y mejora nuestros hábitos de vida y sociales.

Esta nueva realidad cambiante hace que las nuevas generaciones de profesionales se vean obligadas a asumir una actitud de aprendizaje permanente para seguir siendo competitivas en el mercado laboral. En este rol se introducen las tecnologías educativas, conocidas a nivel internacional como “EDTECH”. Estas plataformas, tecnologías, aplicaciones o sistemas permiten que los procesos de aprendizaje y enseñanza sean cada vez más personalizados y eficientes, y a la vez responden a la demanda de nuevas habilidades y conocimientos en tiempo real.

¿está Costa Rica bien posicionada ante la llegada de las “EDTECH”, “FINTECH”, REGTECH o INSURTECH”?

En este artículo me gustaría centrarme específicamente en por qué considero que el sector de Formación Online es una gran oportunidad para Costa Rica. Plataformas de Formación, Universidades Online, grados y posgrados oficiales a nivel internacional…

Si hablamos de Plataformas de Formación Online ¿cuál es el objetivo de estos nuevos sistemas de capacitación o formación?  Normalmente, el principal objetivo es facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño de los estudiantes a través del uso y gestión de procesos y recursos tecnológicos de calidad, modernos y flexibles. No estamos hablando de una tendencia temporal si no de una respuesta a las necesidades de muchas personas y empresas a evitar desplazamientos, a compatibilizar su vida personal y profesional al mismo tiempo que mejoran sus conocimientos.

Se están realizando importantes esfuerzos por parte de las instituciones de educación de Costa Rica, pero por el momento, queda pendiente esta cobertura de formación online, por parte de las instituciones de educación tradicional. Las universidades y centros de formación de Costa Rica serían aún más excelentes si pudieran ofrecer grados y posgrados oficiales online.

Existe un grupo de población, aún muy abundante, que demanda una formación cualificada, flexible en tiempo y que no requiera grandes desplazamientos o grandes inversiones económicas para mejorar su capacidades profesionales.

Por tanto existe una gran oportunidad de potenciar este sector “EDTECH” ya que existe una demanda potencialmente crecimiento y se otorga un valor añadido social.

La Universidad Internacional de la Rioja  (www.unir.net) es un magnífico ejemplo del potencial de crecimiento. Es una universidad, con titulaciones oficiales europea, TOTALMENTE ON LINE!!!. Todas los alumnos disponen de un total personal que les guía y ayuda durante toda la formación y llama la atención que permite el networking internacional al conectar a estudiantes de todas las partes del mundo en una única plataforma. En próximos artículos iré ampliando información sobre la UNIR en Costa Rica y otras universidades como la UNED que también es un ejemplo local de innovación educativa (https://www.uned.ac.cr/). Felicidades a las dos universidades.

Este es un artículo de opinión por lo que sus comentarios y sugerencias serán bienvenidas.

Pura Vida