Diseño Funcional de una Plataforma de Formación online (I)

Introducción

En este artículo me gustaría volver a mi época de consultor tecnológico y explicaros las funcionalidades principales que, en mi opinión, debería tener una buena plataforma de formación online.

Lo he querido orientar desde un punto de vista de “diseño funcional” y compartirlo con vosotros en mi afán de ser lo más transparente posible mostrando las ventajas de la formación virtual, pero también sus puntos débiles o puntos de mejorar.

Mi objetivo es desarrollar e impulsar la formación virtual en Costa Rica porque pienso que es la mejor forma de seguir aprendiendo a la vez que podemos compatibilizar nuestra vida personal y profesional.

Por supuesto, se admiten comentarios que serán de mucha utilidad y que os agradezco de antemano.

Seguramente tras leer este artículo pensaréis “Qué exigente es este chico” o “Lo quiero todo” … “Quiere licenciaturas, másteres o cursos de especialización profesional sin movernos de casa y que sean buenos, bonitos y baratos”.

En cierta medida estoy de acuerdo con vosotros, pero yo también he sido estudiante online y todas las características que describo en este artículo y en otros posteriores, son aquellas funcionalidades que me hubiera gustado tener disponibles cuándo yo estudiaba

… y por qué no como buen alumno son recomendaciones para que los programadores de herramientas de formación online tengan en cuenta.

Si usted es diseñador de sistemas y lee este artículo y considera que ya su sistema contiene todas estas funcionalidades, solo me queda felicitarles y por favor díganme dónde puedo estudiar con ustedes porque lo haré muy feliz y tranquilo.

Entremos en materia

¿Cuáles deberían ser las características de un sistema de formación virtual?

 

Trato de responder a mi propia pregunta. Son muchos años ya trabajando en consultoría y diseñando sistemas que garantizan un proceso educativo de calidad y con satisfacción para el alumno.

Entonces ¿qué me gustaría que tuviera una plataforma de gestión educativa online?

Mi experiencia me dice que ante todo hay que seguir una Metodología Psicopedagógica que cumpla al menos los siguientes principios básicos:

Tipos de Clases: clases en directo, clases en diferido y clases de expertos

¿cómo deberían ser las clases? Por supuesto, si hablamos de formación online yo esperaría una plataforma que me ofreciera clases online en directo. Pero también clases en diferido y clases de expertos en función de cada asignatura

Clases cuando yo quiera, cuándo yo pueda (o tenga disponibilidad) y dónde yo pueda. Es decir, poder asistir a varios tipos de clases según nuestras posibilidades e intereses.

Soy un profesional con mi horario de trabajo, pero con afán de seguir progresando y con la motivación de dedicar parte de mi tiempo libre a formarme. Por eso las clases se deben adaptar a mis necesidades y a mi disponibilidad en la medida de lo posible

La figura del Tutor o Mentor

¿quién me puede ayudar o guiar? Para mí es fundamental la figura de un Tutor Personal o un Mentor que me motive, que me ayude y que quiera cumplir mis propios objetivos.

Un guía, un amigo y un acompañante.

La disponibilidad de recursos de calidad

¿qué recursos, de alta calidad de aprendizaje, debería tener disponibles? Perdonad, soy exigente, estoy pagando y quiero aprender.

Si dispongo de un mayor número de recursos a mi alcance y recursos de alta calidad estoy seguro de que cumpliré mi objetivo de obtener una formación oficial online.

Sistemas de Evaluación continua

¿cómo me deben evaluar? Por supuesto, estudiar online no es nada fácil. Se requiere mucha persistencia, intensidad y planificación.

Si una plataforma dispone de Sistemas de Evaluación continua para mí será un valor añadido y un apoyo indispensable.

Descripción de las funcionalidades principales de una plataforma de formación online

El alumno debe sentir la sensación de estar físicamente en clase ¿cómo conseguir sentirse como en una clase presencial?

Clases online: Aunque físicamente no se encuentren los alumnos en un mismo espacio, tanto los profesores como los alumnos deben poder interactuar en tiempo real fomentando una sensación de cercanía, compañía y fomentando la colaboración y el networking.

  • Los alumnos deben poder exponer sus dudas a través de un chat directo de tal forma que el profesor pueda resolver dichas dudas de forma ágil y rápida.
  • Como medio es útil la utilización de herramientas o softwares tales como una pizarra virtual dónde los profesores puedan realizar adecuadamente sus explicaciones.
  • Con una buena plataforma virtual, la universidad o escuela de formación online deberá disponer de clases programadas todos los días de la semana y que se deberían poder impartir en distintos horarios (mañana, tarde y noche) de tal forma que se garantice la asistencia a todos los estudiantes independientemente del país o zona geográfica dónde se encuentren.
  • Además, debe anticiparse a las necesidades de los propios alumnos, por ejemplo, enviando y recibiendo los horarios con suficiente antelación y con una periodicidad establecida (a poder ser semanalmente)

Clases en Diferido: Las clases deberían estar grabadas en algún repositorio desde el cuál el alumno que no haya podido asistir a la clase pueda acceder a ellas desde cualquier dispositivo (Tablet, ordenador o móvil), en cualquier momento y todas las veces que sean necesarias, incorporando la posibilidad de incluir comentarios y resolución de dudas.

En este sentido, una funcionalidad muy útil debe ser la posibilidad de tener unas clases específicas para la resolución de dudas. Clases en directo individuales o a través de webinars en grupos resueltas a través de chats y dónde también se puedan compartir ejemplos prácticos que permitan entender de forma clara y precisa el tema tratado por parte de los alumnos.

Clases de Especialistas o Expertos: Como podréis observar, soy algo exigente en cuánto a las funcionalidades que requeriría a una herramienta o plataforma de formación online, sin embargo, me quedaría comentaros que en la calidad está el valor y la existencia de clases “extras”, clases “especiales” o clases “magistrales” son un complemento indispensable que hace diferenciar una escuela de formación online con respecto a otras.

Son clases impartidas por especialistas en cada materia o área de interés en función de la asignatura. Estas clases deberán estar grabadas y disponibles en directorios específicos de la plataforma para poder ser consultadas en cualquier momento.

Profesorado: La calidad también queda patente con los profesores que son los encargados de impartir las clases.

  • Deben ser profesionales cualificados y expertos en cada materia y por qué no, también el uso de las tecnologías de la información que faciliten la formación online.
  • Profesores que impartan clases y que a la vez aporten materiales propios, útiles y forjados bajo su experiencia profesional y de vida.
  • Profesores que fomenten una serie de valores que pongan en primer término la educación y el entendimiento de los alumnos y no meramente la típica exposición de un tema que “controlan”.
  • Profesores que fomenten los foros, que resuelvan rápidamente las dudas planteadas, que diseñen sus propios exámenes y que tengan un conocimiento real del avance y los conocimientos de cada uno de los alumnos.
  • Estos profesores también deben disponer de una plataforma que les permita cubrir todos estos principios y que garanticen la mejor calidad y la mayor satisfacción de los alumnos, más allá de un título universitario oficial.

Un alumno satisfecho es el mejor embajador de la escuela o universidad online.

¿Por qué un tutor personal?

Desde mi punto de vista esta figura es lo más importante. Más importante que cualquier software o más importante que cualquier contenido.

El tutor es el motivador. Tengo que dar las gracias a mis mentores durante mis años en consultoría tecnológica porque ellos realmente me han ayudado a entender los valores de las compañías dónde he trabajado y han creado mis valores profesionales que me gustaría seguir transmitiendo a nuevas personas.

El tutor o mentor personal debe ser asignado desde el primer momento.

Es una persona que te acompaña y ayuda a lo largo de todo el proceso formativo. No tiene por qué ser un profesor (aunque puede serlo también) si no que es tu guía personal con el que deberíamos poder estar en contacto en todo momento.

Realizará un seguimiento de tus emociones, tus actitudes y tus aptitudes. Una buena plataforma de formación online debe disponer de funcionalidades específicas que faciliten esta interacción ya sea por medio telefónico, email, Skype o medios de comunicación a distancia.

Lo más importante de todo es que, dado que físicamente no estaremos en la universidad o en la escuela de formación, nuestro mentor será el mejor punto de unión entre nosotros y la institución educativa.

Nos defenderá, nos seguirá, nos aportará valor y a veces nos tendrá que dar algún tirón de orejas o “ponernos las pilas” si es necesario, siempre de forma positiva y buscando nuestro bien.

El mentor resolverá también nuestras dudas administrativas, trámites e incluso algunos aspectos concretos sobre el enfoque de las asignaturas. Nos ayudará a superar cada asignatura.

Nos ayudará a planificarnos adecuadamente para mejorar la gestión de nuestro limitado tiempo.

Nos recomendará cómo utilizar adecuadamente la plataforma para aprovecharla al máximo y utilizar correctamente cada una de las funcionalidades y recursos disponibles.

Nos seguirá y principalmente nos acompañará en nuestro camino. Para mí es una figura de éxito ya que sinceramente, la formación online requiere un esfuerzo adicional psicológico. He sido mentor en muchas ocasiones y la verdad es que los alumnos lo agradecen muchísimo.

¿Qué recursos mínimos debe tener la plataforma?

Los recursos que permitan un mejor aprendizaje deben estar disponibles para cada alumno. Recursos variados que faciliten el estudio, la preparación y el entendimiento de cada una de las asignaturas.

Puede parecer obvia pero una correcta organización, un fácil acceso y unos contenidos de calidad dónde los materiales están pensados no sólo para aprender si no para aprender de la manera más rápida, ágil, flexible y eficaz, no son fáciles de conseguir.

Ordenando las ideas clave y complementándolas con material extra, material teórico como lecturas o prácticos como test o actividades de autoevaluación.

Además, el material debe estar claramente presentado a través de esquemas y resúmenes y debe ser complementado con clases extras o referencias a enlaces o lecturas de interés y a poder ser lo más actualizadas posibles.

Esto requiere un mantenimiento continúo del material publicado o disponible. Pocos lo hacen, pero un material profundo en contenido da mucho valor.

Desde mi punto de vida, los test de autoevaluación, es una herramienta indispensable que permite fijar objetivos y hacer un seguimiento de la planificación realizada y los conocimientos que vamos adquiriendo.

Precisamente, gracias a la formación online podemos ir profundizando en cada asignatura a nuestro ritmo, en función de nuestro tiempo y también en función de nuestro propio interés en cada materia.

Más allá de un buen contenido y fabulosos recursos, nosotros debemos poner mucho de nuestra parte. Vuelvo al aspecto psicológico, ya que no es fácil realizar una formación online si no realizamos una planificación personal y meditada.

Por eso, las buenas plataformas de formación online se caracterizan, también, por facilitar, por ejemplo, una programación semanal (o diaria) indicando que partes del temario debemos trabajar, vamos retrasados, vamos adelantados o queremos profundizar. Una herramienta de planificación de ritmos de trabajo (para cada tema, para cada asignatura o para todo nuestro grado o postgrado)

Evaluación continúa y Exámenes Finales con presencia física o virtual

Desde pequeño y desde un punto de vista de alumno, me han enseñado que una buena escuela de formación debe valorar, motivar y también recompensar nuestro esfuerzo diario.

Algo tan obvio como esto no es tan fácil trasladarlo a un sistema de formación online. Una idea debe ser la calificación de asignaturas en función de una evaluación continua y exámenes finales con presencia física o virtual

Los porcentajes los establece cada escuela de formación, pero aproximadamente y por lo que he visto en distintas universidades, por ejemplo, entre un 30-40% de la nota debe estar basada en una evaluación continua que se base en Trabajos, Eventos, Lecturas o participación en Foros Especializados.

Por ejemplo, trabajos que sean planteados por nuestro mentor, nuestro profesor o que salgan de nuestra propia iniciativa. Esto nos permitirá desarrollar nuestros propios análisis, comprensión, conceptualización global y hasta nuestra comunicación (oral y escrita)

Participación en Foros Especializados, es parte de un buen networking, pero si además la escuela de formación o nuestra universidad online nos ofrece la posibilidad de acceder, crear y participar en eventos online, desde mi punto de vista, es un valor añadido que nos otorgará algo diferente.

Pueden ser foros de debates sencillos, como comentar lecturas, test de autoevaluación o comentarios de las prácticas realizadas, pero, en cualquier caso, nos servirá como una forma muy interesante de aprendizaje.

Compartir lecturas de interés, enlaces a blogs o páginas web actualizadas y la escritura de propios artículos, que posteriormente pueden ser auto-publicados dentro de la misma plataforma online, para la propia escuela o universidad o para su divulgación al exterior.

Una plataforma que facilite estas funcionalidades dará un valor adicional al alumno. Ayudarán la compresión y la expresión.

Otro porcentaje significativo debe ser algún tipo de evaluación o examen final. Aquí no quiero ser tan exigente, porque un examen presencial tiene más un grado de sentimentalismo y de interacción con la escuela o universidad online, aunque siendo prácticos y futuristas, estos exámenes finales también deberían ser online.

En cualquier caso, deberían ser obligatorios, aunque si es verdad que he visto muy pocas plataformas, que dispongan de estas funcionalidades, principalmente por temas de seguridad informática.

Aun así, una buena plataforma de formación online debería disponer de una criptoseguridad que garantizara un examen final dónde realmente se valoren los conocimientos, el esfuerzo y la evaluación del alumno.

Por ejemplo, si la plataforma dispone de un Centro de Exámenes para cada convocatoria y estos pueden ser establecidos por cuatrimestre, por ciudades o por centros examinadores y que permita poder presentarse en distintas convocatorias, al igual que existen los test de autoevaluación.

Por último, todos los trámites de homologación de grados, postgrados y cursos de especialización entre países también deberían ser poder obtenido a través de las plataformas de formación online. Por ejemplo, si nuestro master se ha realizado a través de una universidad española debemos tener la opción de poder tramitar la homologación directamente con el Consejo Superior de Rectores o al menos tener los canales mínimos para poder presentar la documentación requerida en cada país.

Este aspecto es complicado de diseñar, pero cada país dispone de distintas bases de datos oficiales de universidades que permiten agilizar los trámites administrativos y principalmente no requieren el desplazamiento de los alumnos para la homologación de los cursos realizados, por ejemplo, en Europa, en sus países de origen.

Conclusión

No es fácil el diseño, la creación y el desarrollo de una buena plataforma de formación online. Estudiantes que han podido realizar distintos grados o postgrados seguramente pueden notar las diferencias.

En cualquier caso, hay funcionalidades básicas que los alumnos pueden solicitar, pueden valorar y van a tener en cuenta a la hora de escoger un centro de formación online u otro.

Cuesta mucho estudiar, por lo tanto, la calidad debe valorarse, la existencia de unas figuras que nos ayuden en nuestro desarrollo y la posibilidad de acceder a recursos didácticos en distintos momentos nos ayudará a compatibilizar nuestra vida personal, nuestra vida profesional y nuestra vida de estudiante, mejorando nuestra motivación y esfuerzo.

Un saludo a todos y Pura Vida desde Costa Rica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *