Ranking de Universidades online en Costa Rica

Espero que este nuevo año 2018 este siendo un año repleto de éxitos y motivaciones nuevas. Seguro que una de ellas es seguir creciendo personal y profesionalmente.

Como sabéis el objetivo de la página de Formación Online (o formación virtual) en Costa Rica es informar, ayudar, asesorar y por qué no, también potenciar el uso de las plataformas de formación a distancia como elemento de mejora de todos los profesionales y estudiantes que quieren cumplir sus sueños.

Hace unos días me preguntaba un amigo por las principales universidades que ofrecían grados o posgrados bajo la modalidad online o virtual y me dio una idea para elaborar un ranking de la oferta existente en Costa Rica.

Este ranking, en su versión inicial, será actualizado en artículos posteriores, ya que me gustaría completarlo con más variables interesantes que permitan a los estudiantes, alumnos o profesionales ticos y centroamericanos, tener una mejor visión de la oferta de titulaciones oficiales online (o virtuales) a las que podemos acceder desde Costa Rica.

Elaboración del Ranking

Para elaborar el ranking he utilizado una serie de factores o variables específicas del mundo EDTECH asociadas a estudios online en el sector de formación de grados y posgrados. Son 3 variables muy sencillas (Formación Online, Tutor Online y Plataformas Elearning) y disponibles si analizamos en detalle las webs corporativas de las universidades existentes en Costa Rica. Es decir, la información recopilada es pública, contrastable y accesible a través de internet.

Dado el alto número de universidades y centros de formación (presenciales) existentes en Costa Rica, el análisis contempla un universo de 70 universidades, tanto privadas como públicas, cuyos títulos son homologados por el SINAES. Se incluyen también Escuelas de Negocios disponibles para cualquier costarricense que incluyen programas académicos en su modalidad online.

A modo resumido y en una visión preliminar, observo una falta de oferta por parte de las universidades ticas relativas a la formación de licenciaturas o másteres oficiales online. De los 70 centros investigados, tan sólo 5 disponen de algún tipo de oferta de formación universitaria online en Costa Rica

RankingCentro de FormaciónPágina WebCursos VirtualesTutores onlinePlataformas ElearningResultado Global
1Universidad Internacional de la Riojahttp://www.unir.net3339
2Universidad Estatal a Distancia - UNEDhttps://www.uned.ac.cr/2125
3Universidad San Marcoshttps://www.usanmarcos.ac.cr1124
4Universidad Latina de Ciencia y Tecnología - ULACIThttp://www.ulacit.ac.cr/1023
5Univesidad Latina de Costa Ricahttps://ulatina.ac.cr/1023

Las variables que he tenido en cuenta son las siguientes:

Formación online – Número de Cursos Virtuales ofertados en la web (oficialmente reconocidos): facilidad de identificar en la página web de la universidad el número de cursos online ofertados por la universidad.

  • 0 la universidad no ofrece ningún curso online o virtuales
  • 1 si se ofrecen entre 1 y 10 cursos
  • 2 si se ofrecen entre 10-50 cursos
  • 3 si se ofrecen más de 50 cursos online

Tutores online: la universidad indica con claridad que la formación online es tutorizada por un tutor especializado

  • 0 si la universidad ofrece cursos online pero no especifica que sean tutorizados
  • 1 si la universidad ofrece cursos online especificando que tiene tutores, pero sin especificar la metodología de tutorización ni cómo se realizará el seguimiento
  • 2 si la universidad ofrece cursos online, especifica que existe un programa de con tutores específicos, explica la metodología del seguimiento, pero no incluya la figura del mentor
  • 3 si la universidad incluye además la figura de un mentor que ayude al alumno a conocer no sólo la información asociada al curso, sino que le oriente en la consecución de sus objetivos.

Plataformas elearning: la universidad cuenta con una plataforma específica para la formación online

  • 0 la universidad ofrece cursos online pero no dispone de una plataforma elearning en su página web
  • 1 la universidad tiene una plataforma elearning con facilidad de acceso
  • 2 la universidad tiene una plataforma elearning con facilidad de acceso, Navegabilidad y Calidad del Contenido
  • 3 la universidad tiene una plataforma elearning que permite la visualización online de las clases en tiempo real (webinars), visualización de clases virtuales anteriores y resolución de dudas online.

Este ranking inicial será completado con otras variables de interés como son las siguientes:

Actualización de Contenidos online: Se refiere al grado de actualización de los contenidos a nivel de asignatura y a nivel del grado/posgrado a nivel general. Lo aconsejable es una actualización anual.

Grado de Satisfacción del alumno con la formación online o virtual: Esta es la variable principal y que más debe cuidarse por parte de los centros o universidades online.

Aportación Profesional: trata de responder a la pregunta de ¿cómo ha impactado la formación en la mejora del posicionamiento profesional del alumno?

Descripción de las Universidades online

UNIR – Universidad Internacional de la Rioja en Costa Rica

https://www.unir.net

La UNIR se caracteriza por ser la universidad número 1 por titulaciones oficiales europeas totalmente online.

Formación online – Número de Cursos Virtuales ofertados en la web (oficialmente reconocidos): A continuación, os ofrezco una tabla resumen con los cursos online ofertados por la universidad

Ramas EducativasPreGrados-BachilleratosGrados-LicenciaturasPostgrados-MastersCursos EspecializadosTotales
Educación4315022
Ciencias Sociales y del Trabajo048113
Derecho0311014
Economía y Empresa0211114
Ingeniería y Tecnología0316120
Ciencias de la Salud01708
Arte y Humanidades015511
Marketing y Comunicación028010
Diseño00505

Tutor online: Tutor personal con apoyo y acompañamiento desde el primer día cuándo se asigna al alumno un tutor personal para que le acompañe y ayude a lo largo de todo el proceso formativo. El tutor estará en contacto con él de forma continua a través de la plataforma elearning, y sobre todo, por teléfono y por email. Es el mayor punto de unión con la universidad.

¿En qué te ayuda tutor personal?

  • Resuelve las dudas sobre gestiones académicas, trámites o temas concretos de una asignatura
  • Te ayuda a planificarte para que aproveches mejor tu tiempo
  • Recomienda qué recursos didácticos de la plataforma se pueden utilizar en cada caso
  • Se implica con tus estudios para ayudarte a superar cada asignatura

El seguimiento y acompañamiento del tutor es una garantía más para el éxito.

Plataforma elearning ¿cómo se estudia en la UNIR? 

  • Clases online en directo: cuando el alumno quiera. En UNIR los alumnos pueden asistir a varios tipos de clases según sus posibilidades e intereses. Las clases online en directo son lo más parecido a asistir a una clase presencial. Hay clases programadas todos los días de la semana y se imparten en horario de mañana y de tarde para facilitar la asistencia a todos los estudiantes. Los horarios se envían semanalmente para posibilitar la organización y asistencia.

Las principales ventajas de esta clase son:

  • Ver al profesor e interactuar con él y con los compañeros en tiempo real
  • Posibilidad de exponer dudas a través del chat para que el profesor las resuelva en directo
  • Utilización de la pizarra virtual por parte del profesor para apoyar las explicaciones
  • Clases en diferido: Si por cualquier motivo el alumno no puede asistir a las clases en directo, o se queda con alguna duda, no hay ningún problema. En UNIR todas las clases se quedan guardadas en la plataforma para que las puedas visualizar en otro momento y tantas veces como quieras.
  • Clases para resolver dudas: También podrás asistir a clases destinadas exclusivamente a la resolución de dudas. Estas clases también son en directo y tienen una duración de 50 minutos. En ellas podrás realizar consultas sobre las lecciones a través del chat, y el profesor las contestará de forma verbal. También se realizarán ejemplos prácticos para conseguir el total entendimiento del temario.
  • Clases magistrales: Las clases magistrales son clases extraordinarias para complementar la formación. Las imparten expertos de relevancia en distintas áreas de interés para cada asignatura. Están grabadas y se pueden consultar desde un apartado específico de la plataforma.

Todo el claustro de profesores de UNIR encargado de impartir las clases está formado por profesionales expertos en cada materia y en la docencia a través de las TIC.

En UNIR el profesor:

  • Imparte las clases y aporta materiales útiles
  • Dinamiza el foro y resuelve las dudas planteadas
  • Diseña el examen
  • Corrige los exámenes
  • Establece la nota final

UNED – Universidad Estatal de Costa Rica

https://www.uned.ac.cr/

Formación online: la universidad cuenta con 18 programas acreditados por el SINAES, sin embargo, en la página web no se distingue con claridad cuáles grados o posgrados se pueden realizar por la modalidad virtual, a distancia o presencial. Los 18 programas acreditados son los siguientes:

Ramas EducativasPreGrados-BachilleratosGrados-LicenciaturasPostgrados-MastersCursos EspecializadosTotales
Educación41005
Ciencias Sociales y del Trabajo10001
Derecho00000
Economía y Empresa50005
Ingeniería y Tecnología23005
Ciencias de la Salud10001
Arte y Humanidades00000
Marketing y Comunicación10001
Diseño00000

Tutor online: La universidad no especifica que exista un tutor online en los cursos virtuales ofrecidos

Plataforma Elearning: utiliza Moodle plataforma orientada a la gestión de contenidos, con fácil navegabilidad y accesibilidad. No hay comentarios adicionales sobre el grado de satisfacción de los alumnos con la herramienta

Universidad San Marcos

https://www.usanmarcos.ac.cr/

U San Marcos, miembro de la Red Ilumno: Desde 2012 la Universidad San Marcos forma parte de la Red Ilumno, Sistema Universitario de las Américas, conformada por diez universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Paraguay.

Misión: Transformar la educación universitaria mediante acciones sostenibles de calidad, ética, liderazgo, inclusión, emprendimiento e innovación.

Visión: Brindar una experiencia educativa memorable, competitiva e internacional, flexible y socialmente responsable, destacada por su excelencia académica.

Formación online – Número de Cursos Virtuales ofertados en la web (oficialmente reconocidos): A continuación, os adjunto los enlaces a los cursos online ofertados por la universidad

·         Técnico Virtual en Gestión de Mercadeo: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/tecnico-virtual-en-gestion-de-mercadeo

·         Técnico Virtual en Gestión de Recursos Humanos: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/tecnico-virtual-en-gestion-de-recursos-humanos

·         Bachillerato en Contaduría – Modalidad Virtual: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/bachillerato-en-contaduria-modalidad-virtual

·         Técnico Virtual en Gestión Empresarial: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/tecnico-virtual-en-gestion-empresarial

·         Técnico Virtual en Servicio al Cliente y Telemercadeo: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/tecnico-virtual-en-servicio-al-cliente-y-telemercadeo

·         Certificado de Especialización Técnico en Contabilidad Virtual: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/certificado-de-especializacion-tecnico-en-contabilidad-virtual

·         Bachillerato en Administración de Empresas – Modalidad Virtual: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/bachillerato-en-administracion-de-empresas-modalidad-virtual

·         Licenciatura en Contaduría Pública – Modalidad Virtual: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/licenciatura-en-contaduria-publica-modalidad-virtual

·         Licenciatura en Administración de Empresas – Modalidad Virtual: https://www.usanmarcos.ac.cr/content/licenciatura-en-administracion-de-empresas-modalidad-virtual

Tutor online: La universidad no especifica que exista un tutor online en los cursos virtuales ofrecidos

Plataforma elearning: La universidad no especifica la metodología de estudio ni la plataforma elearning que se va a utilizar en cada uno de los cursos virtuales ofertados.

Universidad Latina de Ciencia y Tecnología – ULACIT

http://www.ulacit.ac.cr/cit/maestrias.php

Formación online: Maestrías

El CIT pone a disposición de todos los profesionales sus programas de posgrado en nuestras excelentes instalaciones, Las maestrías que se ofrecen presencialmente son tanto los MBA como los grados en Administración de Proyectos y constan de dos modalidades: formato trimestral con 10 semanas de instrucción entre semana usualmente de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. o bien en modalidad ejecutiva con un formato de 5 semanas de instrucción de 8 a.m. a 5 p.m.  Si usted está interesado en la modalidad 100% virtual siga este link.

Las maestrías que se ofrecen son:

Tutor online: La universidad no especifica que exista un tutor online en los cursos virtuales ofrecidos

Plataforma Elearning: Blackboard

Blackboard es un sistema de gestión del aprendizaje en línea, denominado en inglés “Elearning management system” (LMS). Actualmente, Blackboard es el proveedor de sistemas de “e-learning” más grande del mundo, y sus plataformas se utilizan en las universidades más prestigiosas. Desde hace casi una década, ULACIT adquirió Blackboard, y se propuso lograr que todos sus cursos tuviesen un aula virtual de apoyo.

Anticipando el gran despliegue que tendría el aprendizaje virtual no solo en la educación superior, sino también en la formación continua y la capacitación corporativa, ULACIT integró la educación virtual como un pilar de su estrategia pedagógica, de forma que los estudiantes llegaran al mercado laboral con las competencias de autoaprendizaje que fomenta el “e-learning”, útiles para continuar su proceso formativo a lo largo de toda su vida.

Con Blackboard, los estudiantes participan en discusiones con su profesor y compañeros, acceden a materiales como libros, artículos científicos, presentaciones y enlaces a sitios que apoyan su aprendizaje, consultan sus calificaciones, elaboran su página personal, envían tareas y trabajan colaborativamente con otros estudiantes. A lo largo del tiempo, Blackboard se ha convertido en uno de los servicios mejor valorados por estudiantes y profesores en ULACIT, y una parte medular de nuestro modelo educativo.

 

Universidad Latina de Costa Rica

Hoy en día la Universidad Latina de Costa Rica posee más de 70 carreras, 7 Facultades y 10 Sedes, y es la Universidad Privada con mayor número de carreras acreditadas ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), lo cual demuestra su firme interés por la búsqueda continua de la calidad.

La innovación, la tecnología, el desarrollo de las mejores prácticas de enseñanza y la investigación son nuestras mejores herramientas y con ellas podemos asegurar un proceso de formación profesional de excelencia y con ello formar e inspirar líderes éticos, emprendedores e innovadores, que se integren al mundo y alcancen un desarrollo pleno.

Orientados siempre por valores éticos y morales a toda prueba, siempre tendrán abiertas las puertas de esta su Alma Mater, para que juntos emprendamos nuevos caminos y para que juntos descubramos nuevas formas de ver al mundo.

Para la Universidad Latina de Costa Rica, transformar un país empieza por apoyar su educación

Formación online: MBA 100% Online

El MBA Online de la Universidad Latina de Costa Rica le permite estudiar a cualquier hora y desde donde esté, con un programa que busca potenciar en el estudiante una visión global y estratégica de las empresas, profundizando en áreas de conocimiento requeridas para profesionales actuales, tales como: dirección, finanzas, mercadeo, toma de decisiones, tecnología, innovación, recursos humanos, comercio internacional y liderazgo.

Las experiencias de aprendizaje y networking le prepararán para asumir puestos directivos con seguridad y solidez.

El MBA Online de la Universidad Latina de Costa Rica está autorizado por el CONESUP.

Enlaces https://ulatina.ac.cr/oferta-academica/online/ y https://youtu.be/Yx4hS4oScs0

Tutor online: La universidad no especifica que exista un tutor online en los cursos virtuales ofrecidos

Plataforma elearning: La universidad no especifica la metodología de estudio ni la plataforma elearning que se va a utilizar en cada uno de los cursos virtuales ofertados.

Conclusiones sobre la Formación online en Costa Rica

Estoy solicitando información más detallada a las Universidades de Costa Rica y con la colaboración de los Directores de Formación Online se podrá elaborar un ranking más actualizado o más completo. Por el momento, en este artículo me gustaría ofreceros este primer ranking inicial que iré actualizando en próximas semanas.

En mi humilde opinión creo que hay un camino muy largo por recorrer por parte de las Universidades ticas ya que la formación universitaria online es una tendencia cada vez más potente tanto en Europa como en EEUU y muy pronto llegará a Centroamérica.

Espero vuestros comentarios. Por favor, todos ellos serán bien recibidos ya que aportarán valor no sólo a este blog si no principalmente a los alumnos y profesionales que están pensando en mejorar sus conocimientos y sus habilidades a través de la ya presente formación online o formación virtual.

Os espero en próximos artículos.